lunes, 15 de julio de 2013

LA 40 AYER Y HOY.
















UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO
(U.A.S.D)
Facultad de Humanidades
Taller de Periodismo III
Asignatura
Marcos Zabala
Profesor
Reportaje de la Cárcel la “40”
Tema
Jhoanna Castro Trinidad   CA-2259
Ezequiel Santos Martínez DE-0219
Alumnos
09 de julio 2013
Santo Domingo, R.D.


“LA 40”  AYER Y HOY.


Iglesia San Pablo Apóstol; aquí operaba un centro de tortura en la Era de Trujillo.


 En el pasado la cárcel “La 40” tomaba una cuadra,  donde hoy día se encuentra la parroquia San Pedro Apóstol y un centro de atención primaria en Cristo Rey. Las principales vías de accesos a la comunidad son las calles: Los Reyes Católicos, Los Mártires y la Ortega y Gasset.
                 En la Era de Trujillo (1930-1961), “La 40” se conocía como la cárcel de represión donde se llevaban a todos los presos políticos que se oponían al régimen para ser torturados por el hermano del dictador, José Arismendy Trujillo Molina (Petán), quien dirigía el Servicio Secreto Militar.


Después de la caída del régimen trujillista, el sector donde funcionaba “La 40”, fue ocupado por habitantes de distintas lugares del país de clase muy pobre, quienes construyeron sus casas con madera, pedazos de palo y zinc, la barriada ha tenido un notable cambio en su infraestructura.


Durante el período de la transición democrática en 1961 al 1963, dicha barriada fue organizándose hasta convertirse en un área popular de la zona norte de la capital. Cristo Rey barrio fundado  en el 1965 luego de la muerte de Trujillo, en este sector,  uno de los recordados en la historia como funesto y tenebrosos, usado por el régimen donde eran llevados políticos y adversarios que se opinión al régimen de Leónidas Trujillo.


Balaguer inauguró los apartamentos del Hoyo de Chulín en el 1990, hoy conocida como Paseo de los Reyes Católicos, entregado a la mayoría de los habitantes desalojados en su primera gestión presidencial. En la primera gestión (1996-2000) del presidente Leonel Fernández, se construyeron un conjunto de apartamentos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la comunidad, los cuales fueron entregados a una pequeña cantidad de personas que no era de la zona, dejando a muchos sin viviendas y oportunidades.

  
 La mayoría de los munícipes desconocen la realidad que vivieron muchos hombres y mujeres que eran torturados en esta zona.


Según el munícipe Ramón Cordero: El sector la cuarenta, era un barrio deshabitado, lleno de militares en sus al redores, las personas que transitaban en la zona pasaban temerosas por las torturas y opresiones que vivían muchos ciudadanos opuestos al régimen.


 Dice que la zona no es la sombra de lo que antes era, ya las personas pueden transitar con libertad, sin temor a que puedan atentar contra su vida, aunque comento que la ola de atracos y robos están a la merced del día. El residentes en este barrio el Sr. Américo Ovalle, cuenta que el proyecto habitacional fue construido en el primer gobierno de Joaquín Balaguer, conoce la historia del sector y es fundador del barrio que hoy día lleva por nombre Cristo Rey.


 Comenta que en la actualidad la barriada cuenta con construcciones habitacionales, ferreterías, colmados, tiendas, escuelas, iglesias, centros de llamada, clínicas, servicio de electricidad y agua potable.


 El joven Cesar Veloz Pérez: El servicio de electricidad es pagado por la mayoría, la avenida los mártires divide el sector en dos circuitos eléctricos el otro es de 24 horas. En cuanto al servicio de agua comento que el agua la reciben tres días.


 En conclusión, ayer era un lugar de espanto, sufrimiento y terror.


 Hoy, lo que era un centro de tortura es de enseñanza y de atención médica a los lugareños, cuenta con  un gran dinamismo económico, pues, el número de centro de diversiones es enorme, en cuatro esquinas se pudieron apreciar 5 bancas de lotería, una deportiva, billar.


 Algo de relevancia es que la mayoría utilizan sus mismas casas como espacio de negocio, como fantasías, pulperías, salón y hasta como oficinas de abogados. Teniendo pendiente que todavía esa comunidad tienes necesidades.

 


































No hay comentarios:

Publicar un comentario